Una mirada geológica a la cumbre del Cerro La Campana

Vista panorámica hacia el noreste, mostrando la quebrada y la cumbre del Cerro La Campana. Bajo la flora nativa que se observa (peumo, boldo, belloto, canelo, quillay, litre, chagual y bosques de roble) se esconden los procesos y rocas que han dado forma al Parque Nacional La Campana.

 

Depósitos No consolidados

Corresponde a sedimentos provenientes desde las partes más altas de las quebradas, depositándose y rellenándolas con fragmentos de rocas angulosas (gravas) y arenas gruesas. Su origen son los deslizamientos de rocas, producto de la gravedad, terremotos y episodios lluvioso

Formación Lo Prado

Corresponde a rocas volcánicas y sedimentarias formadas por los volcanes y sedimentos de fondo marino ubicados en este sector hace 130 millones de años (Cretácico Inferior). Se depositaron y rellenaron una cuenca formando rocas como lavas (andesitas), tobas, areniscas, lutitas y calizas.

Unidad La Campana

Corresponde a rocas ígneas plutónicas (intrusivas) formadas en las cámaras magmáticas de las profundidades de la corteza, siendo las raíces de los volcanes en superficie (Formación Lo Prado) ubicados en este sector durante el Cretácico Inferior. El resultado son rocas como gabros y dioritas compuestas por minerales como plagioclasas, piroxenos, hornblenda y cuarzo, indicando un enfriamiento muy lento a mucha profundidad.

Formación Horqueta

Corresponde a rocas volcánicas y sedimentarias formadas por los volcanes y el sedimento de lagos en este sector hace 150 millones de años (Jurásico Superior). Los materiales volcánicos generados rellenaron una cuenca con oleadas piroclásticas, arenas volcánicas y cenizas, formando rocas como tobas y areniscas volcánicas.

Formación Horqueta

Corresponde a rocas volcánicas formadas en las laderas próximas y valles de los volcanes ubicados en este sector hace 160 millones de años (Jurásico Superior). Los materiales volcánicos generados rellenaron una cuenca con flujos pircoclásticos (ignimbritas) y lavas, formando rocas como tobas y andesita.